Elegir el nombre adecuado para tu página


El papel de un nombre de dominio: dar una identidad a tu página web

Poseer una identidad sirve a ser conocido y reconocido. Crear tu identidad en Internet supone tener que anticipar las preguntas que tendrán tus lectores y ser capaz de responder a ellas con experticia.

Los criterios al elegir un nombre de dominio

Un buen nombre de dominio para tu página web debe satisfacer los siguientes criterios:

  • Corto y explícito.
  • Fácil de leer, fácil de decir en voz alta, fácil de memorizar y fácil de deletrear.
  • Tener sentido: debe representar a tu marca o usar palabras claves.
  • Servir a los objetivos de comunicación y guiar a los lectores.
  • Y por ultimo, tiene que estar disponible!
Un nombre simple, que refleje los contenidos de una página web, te dará mejores resultados que un nombre complicado. Haz la prueba tu mismo, lee en voz alta los nombres que te gustan. Esto te ayudará a elegir uno que será fácil de comunicar.  

Un nombre de dominio no se escribe de cualquier manera!

El nombre de dominio puede tener entre 1 y 69 caracteres, cifras o letras sin acento. El único signo tipográfico que es aceptado es el guión. En la practica este nombre posee al menos 4 caracteres ya que los nombre que poseen 1, 2 o 3 caracteres ya han sido registrados en los dominios .com, .net y .org. 


A tener en cuenta; Las mayúsculas y minúsculas no poseen distinción:

  • MiDominio.com y midominio.com son un mismo nombre.

El uso del guión esta permitido para que los nombres de dominio sean más fáciles de leer. También ayuda a resaltar las palabras y a utilizar nombres de dominio similares a los ya existentes:

  • solicitar-mi-dominio.org se lee mejor que solicitarmidominio.org.
  • reducción-de-impuestos.info reemplaza ventajosamente a reduccióndeimpuestos.info.
  • si manzanadeliciosa.org está registrado quizás manzana-deliciosa.org este disponible
Recuerda que puedes tener más de un nombre de dominio. Un enfoque ideal consiste en tener un dominio sin guión y dirigir a los visitantes a un dominio con guión que es más fácil de leer. 

Crear una marca te ayudara a proteger tus intereses en la web

Existen dos grandes opciones al elegir un nombre de dominio:

  1. Elige un nombre de dominio que represente la actividad de tu página.
  2. Elige un nombre de dominio el cual será tu marca o tu organización.
La primera opción posee una gran dificultad, ya que es muy probable que el nombre que describe la actividad esté ya registrado.

La segunda opción posee la dificultad de que el nombre de dominio no represente explícitamente el contenido de la página web. 


Ejemplo:

  • Imaginemos que Juan Pérez es un plomero en Caracas. Él puede elegir el nombre de dominio juanperez.nombre, el cual no dice nada de su actividad o el nombre plomero-caracas.ve, mucho más explícito, el cual nos da información sobre su actividad y su ubicación.
Es esencial asegurarse que el nombre de dominio deseado no esta siendo usado como una marca. Para esto simplemente busca en Google.

Es importante que revises con las entidades responsables de la propiedad intelectual, marcas y patentes, que ejercen en tu país, que el nombre no viola las leyes vigentes.

.com, .org, .eu: una multitud de extensiones. ¿Cómo elegir?

Las extensiones se clasifican en dos grandes categorías: 

1. Extensiones genéricas

2. Extensiones geográficas 


El contenido de tu página web y el público deseado determinaran la extensión que deberás usar. La extensión de tu nombre de dominio determinará el alcance de tu página web:

  • Una extensión genérica, como .com para las actividades comerciales o .org para las asociaciones, asegura una presencia global y una imagen internacional de la actividad presentada.
  • Una extensión geográfica, como .ve para Venezuela o .fr para Francia, da un poco más de confianza a los visitantes de la zona e informa sobre el idioma utilizado en la página.
La adquisición de un numero de nombres de dominio diferentes, diferenciados por su extensión, puede ser una buena estrategia para alcanzar diversos objetivos en diferentes ubicaciones o para simplemente proteger de actividades maliciosas a tu página web.